viernes, 20 de junio de 2008

MOSAICO




Tras abrir el blog más de uno me ha preguntado por el fondo. Así que para no explicar varias veces lo mismo, y para que lo pueda leer el personal en general, aquí digo en un tutorial lo que he hecho. Aunque antes de empezar diré que este pequeño truco lo leí hace un tiempo en otro blog, que por desgracia no he sido capaz de localizar.

Para hacer el fondo se puede usar cualquier editor de imágenes. Yo, en las mías, recomiendo que uséis el Gimp. Funciona muy bien, y además es gratuito y de código abierto. De hecho me gustaría dedicarle unos cuantos posts. Sin embargo yo no soy diseñador gráfico, por lo que ni sé sacarle un mínimo de provecho, ni lo puedo comparar con el software comercial, como el famoso Photoshop. Eso sí, para hacer las cuatro chapucillas que uno hace de vez en cuando, tira que da gusto.

Para el fondo del tutorial no partiremos de una imagen que tengamos, sino que crearemos una nueva. El programa preguntará el tamaño de la misma. Conviene que no sea muy grande. Elegimos, por ejemplo, 150x150 píxeles. Le damos a aceptar.

A partir de ahí elegimos el color que queramos como color principal del fondo. Para ello usamos la herramienta de relleno (mayúsculas + B), y aplicamos el color que queramos al fondo. Para este ejemplo hemos elegido un azul claro, en particular el #a0b0a0. Debemos tener algo así:


Ahora le dibujaremos unas curvas. Para hacerlo usamos la herramienta rutas (B). Las curvas o lo que sea que se dibuje puede ser como uno quiera. Pero es conveniente que todas las líneas que toquen los bordes de la imagen sean tangentes o paralelas al mismo. De esta manera el fondo dará una sensación de continuidad mucho mejor.

La imagen nos ha quedado así:


En este punto conviene ir guardando la imagen. Es importante que si se le quiere hacer cualquier cosa a la imagen se le haga ahora. Por ejemplo, si sobre el fondo van a ir letras conviene que als líneas no sean tan nítidas, y que la imagen en general, digamos, tire hacia el blanco para que se vean bien letras de un color oscuro, o viceversa.

Para quitar nitidez basta con entrar en filtros -> desenfoque [blur], y ahí seleccionar cualquier filtro de desenfoque.


Para hacer más clara la foto, entramos en el menú capa, y seleccionamos la opción "nueva capa". Aparecerá un menú de opciones. El tamaño ha de ser el mismoq ue el de la imagen (en el ejemplo, 150x150 píxeles), escogiendo la opción 'transparencia' en el relleno.


Ahora volvemos a la herramienta relleno, elegimos el color blanco, y entre las opciones del relleno bajamos el nivel de opcidad del 100% que está por defecto a lo que se quiera. Con un 70-75% suele quedar bien.


Con esto ya tenemos casi todo el trabajo hecho. El siguiente paso es abrir otra nueva imagen, que ha de tener el doble de longitud y el doble de altura que la imagen que hemos dibujado (en el ejemplo, 300x300), sin cerrar ésta última. Volvemos a la imagen primitiva, y la seleccionamos entera (menú seleccionar ->todo). Copiamos (edición -> copiar) y la pegamos en la nueva imagen, que aún está vacía. Con la herramienta mover (M) movemos la imagen hacie la esquina superior izquierda. En el ejemplo hemos usado la imagen sin distorsionar para que se vea mejor.


Ahora volvemos a pegar la misma imagen. Y tras ello le damos al menú capa -> transformar -> voltear horizontalmente. La imagen que terminamos de pegar pasará a ser simétrica a la anterior. De nuevo herramienta mover, y se coloca en la esquina superior izquierda.

Como es lógico pensar lo único que hay que hacer es volver a pegar una tercera imagen, voltearla verticalemnte y coolocarla bajo la primera, y lo mismo con una cuarta, a la que se voltea horizontal y verticalmente y se sitúa en el hueco que queda.

Resulta algo así:


Que en una pantalla queda algo así:


Para el ejemplo hemos hecho una imagen de la nada. Pero una cosa que tiene buena este método es que puedes usar cualquiera, como por ejemplo, abusando del efecto caleidoscopio:


Gracias a Orphan girl por las fotillos :- >>


Tigre, tigre, que te enciendes en luz
por los bosques de la noche
¿qué mano inmortal, qué ojo
pudo idear tu terrible simetría?

William Blake (aunque yo lo conozco por Watchmen, jeje).

CUIDENSE.

Y NO SE PREOCUPEN. POR MAL QUE VAYAN LAS COSAS, SE LA DA AL JACK UN PAR DE VECES, Y SIGUE UNO IGUAL, PERO MEJOR.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y si quiero poner de fondo una imagen que ya tengo?, ¿eh, eh?

Alejandro

GRILLO SOLITARIO dijo...

¡PUES ESO ES LO QUE DIGO AL FINAL DEL POST! ¿O ES QUE NO LO HAS LEÍDO ENTERO? GRRRRR

Anónimo dijo...

¡Eso se avisa!, se pone un índice al principio del post y ya está.

Ay, que te lo tengo que explicar todooooooooo

Alejandro

GRILLO SOLITARIO dijo...

GRRRR. TÚ SIGUE ASÍ, QUE TERMINO POR ESCRIBIR UN TOTURIAL PARA ARRANCARLE LA PUBLICIDAD AL PERIÓDICO SIN QUE TE ESTROPEE LAS NOTICIAS...