lunes, 16 de junio de 2008

COMPLEMENTOS FIREFOX I. ADBLOCK PLUS

Comienzo con ésta una serie de entradas que tratarán sobre diferentes complementos del conocido software Mozilla Firefox. No me extenderé mucho en la itroducción, ya que por suerte poca gente no conoce el Firefox. Se trata de un navegador gratuito y de código abierto (software libre). Esto permite que cualquier persona pueda descargar el código fuente y modificarlo como le venga en gana. Esto permite que el programa se desarrolle mucho más rápido y mejor que limitando el acceso del código a sólo unas personas.

Otra ventaja que tiene Firefox es que, de nuevo, cualquier programador puede añadirle alguna utilidad que se le ocurra. Éstos son los famosos complemetos de Firefox, también llamados extensiones o añadidos (addons en inglés). los hay de todos los tipos: geniales, inútiles, graciosos...

¡Muy bien, chaval, acabas de descubrir la pólvora! puede pensar más de uno. No pretendo descubrir nada. Mi intención con esta serie es hablar sobre algunos complementos que utilizo y que pueden sel útiles a más de un lector.

Como se ve en el título el primero de ellos es el Adblock Plus. Sí Señor, ¡acabas de descubrir la pólvora por segunda vez! Probablemente. Pero para mi sorpresa en poco sdías me he topado con más de dos que no conocían el complemento, y me parece de obligada instalación en todos los ordenadores al menos de España.

¿Por qué? Porque Adblock Plus elimina toda la publicidad de las páginas web. En algunos casos resulta un inmenso descanso para los ojos, y seguramente haya evitado más de un ataque epiléctico provocado por la publicidad flasheante con colores llamativos. La instalación es sencilla: sólo hay que entrar en esta web y pulsar el botón de Añadir a Firefox. Una vez se haya instalado habrá que reiniciar el navegador. Aparecerá una ventana en la que se pregunta a qué lista se quiere uno suscribir. Estas listas contienen filtros que seleccionan los elementos a bloquear mientras se carga la web, de manera que nunca llegan a salir. Yo estoy suscrito a Easy List (USA) y va estupendamente. ¿Y si en la web donde esté hay algún elemento que no está en la lista? Pues si es un objeto flash basta con pulsar una pestañita que aparece encima del mismo y que dice "bloquear". Y en caso de ser una imagen, botón derecho sobre la misma -> ABP - Bloquear imagen. La añades a tu filtro personal, y ya no la vuelves a ver.

Ejemplo de uso:

Antes:

Después:


La diferencia es clara. Pero lo es aún más en la web real, ya que el banner de arriba no para de moverse, y resulta tremendamente molesto. Con ABP, como si nunca hubiera existido. Para mí es esencial. Más de una vez se lo he instalado a algún amigo simplemente para poder navegar en su ordenador, porque me comían la vista los anuncios. Los que no lo tengáis, ya veréis qué diferencia (y ahora entenderéis la tira cómica del principio). Y los que sí, espero que no se hayan aburrido mucho. En un futuro hablar de otros complementos menos conocidos ¡Prometido!

CUIDENSE.

Y NO SE PREOCUPEN. POR MAL QUE VAYAN LAS COSAS, SE LA DA AL JACK UN PAR DE VECES, Y SIGUE UNO IGUAL, PERO MEJOR.

7 comentarios:

Alex A. dijo...

Grande Firefox! Por cierto, Firefozx 3 a la vista ;-)
http://www.elpais.com/articulo/internet/Firefox/presenta/sociedad/elpeputec/20080617elpepunet_2/Tes

GRILLO SOLITARIO dijo...

YO YA LO TENGO :- >> FIREFOX 3 RELEASE CANDIDATE 2. HOY ES EL DOWNLOADING DAY, ¿NO? UHM, PONDRÉ UN ENLACE. ME BAJARÉ EL FIREFOX 3 DEFINITIVO, JEJE. LOS CAMBIOS APARENTEMENTE NO SON MUCHOS (POR DENTRO AL PARECER SÍ LO SON). PERO LO IMPORTANTE ES QUE SIGA YEMDO BIEN :- >>

Anónimo dijo...

Uy, uy, uy que la vamos a tener.

¿Acaso no has pensado en los que vendemos publicidad?, ¿no tenemos derecho a que nuestros clientes invadan la intimidad de tu ordenador e intenten venderte productos interesantísimos en calidad y precio?, ¿qué te parecería que las armónicas fuesen declaradas instrumentos malignos y condenadas a ser destruidas, ¿eh, eh?

Alejandro

Karmen dijo...

¡Instalado el Adblock Plus! ¡Qué gran cosa! No tenía ni idea de que existiera algo así. ¡Gracias! Me han encantado los screenshots de ejemplo. ;-)

Happy D-Day! ¡A las 19:00 estoy bajándome el Firefox 3 como un reloj!

GRILLO SOLITARIO dijo...

ALEJANDRO: JAJAJA. CUIDADO QUE MÁS DE UNA VEZ ME HE PREGUNTADO POR LO QUE PENSARÍAN DEL ADBLOCK LOS RESPONSABLES DE PUBLICIDAD ¡Y NO HE CAÍDO EN QUE TENÍA UNO TAN CERCA! COMO COMPENSACIÓN A TODO LO QUE LE VAMOS A HACER PERDER A LAGUNAIR POR 'ABSORBERLE' SU BANNER, AHÍ PONGO EN MI BLOG UN ENLACE AL DGRATIS DIGITAL. Y LO PONGO ASÍ, D-GRATIS, ¿ESO CUÁNDO LO HACÉIS EN TU PERIÓDICO? :-P

KARMEN: GRACIAS :- >> ME ALEGRA VER QUE TE ES ÚTIL. Y ESO ¡¡TODOS A BAJAR EL FIREFOX ESTA TARDE!!

Anónimo dijo...

Pues mira tú por dónde que me he bajado el firefox sólo por aquello de probar, porque yo soy muy de rebaño y siempre me he apuntado al explorer.

A favor: sí, es más rápido

En contra: me cambia los tipos de letra de las páginas.

Nada más, porque si unimos a mis nulos conocimientos de programación mi proverbial falta de interés por trabajar, no pienso cambiar nada de lo que viene ya hecho.

Así que no sé qué haré. Seguramente pondré los dos iconos uno junto al otro y los iré utilizando alternativamente.

Alejandro

GRILLO SOLITARIO dijo...

POCO A POCO LE IRÁS DANDO MÁS VECES AL ZORRITO QUE A LA LETRA e, YA LO VERÁS :- >>