martes, 18 de noviembre de 2008

FELIZ OCTOGÉSIMO CUMPLEAÑOS

Esta mañana durante el desayuno me he enterado de que hoy "Mickey Mouse cumplía ochenta años". Felicidades le digo. Cumplir ochenta años no es fácil, y mucho menos con la salud que tiene el famoso ratoncillo. Y no me refiero a lo joven que sale en la pantalla, sino a los años que le quedan por salir. Para un dibujo animado llegar a octogenario es aún más complicado que para una persona real. De nuevo, felicidades.



Sin embargo no fue la edad del personaje lo único que me llamó la atención de la noticia. Pusieron imágenes del mítico Steamboat Willi, donde Mickey aparece por primera vez. Hoy lo he visto en Youtube (creo que nunca lo había visto entero), y el "corto" es genial. Con un humor muy de la época (1928, claro, 80 años)y unas animaciones curiosísimas. Tras ello pusieron un poco de la serie de Mickey que echa la primera (La casa de Mickey), hecha por ordenador. Y sencillamente, el ordenador no le va al protagonista de este post. Me planteé si después de las genialidades de antaño Mickey había ido a peor, y ya generalizando si había pasado lo mismo con la animación.

La segunda pregunta es fácil de contestar: claramente no. Si en el pasado se hicieron películas impresionantes con un montón de dibujantes en sus mesas de dibujo, hoy se hacen Nemos, Cars, Increíbles o Wall·e s que no dejan de tener su encanto. Pero creo que todos agradeceríamos ver alguna película de vez en cuando donde se dejara el ordenador sólo para internet y los personajes fueran hechos totalmente a mano. Para mí fue muy triste ver en su día "Hermano Oso": la última película de animación de Disney donde se usara el lápiz, y sin duda la peor con diferencia que he visto de la compañía.

Para acabar os dejo ¿con quién va a ser? Mickey Mouse. Una serie de cortos o fragmentos de todas las épocas. Espero los disfrutéis.


STEAMBOAT WILLI:


FANTASÍA (a mi madre le encantaba):


LA FOCA:


COCHE NUEVO (dedicado con todo el amor del mundo a mi Grillo-Micra y al Vectra de mi padre):


MICKEY HOY:


CUIDENSE.

PD: Y mis felicitaciones también a Estatuas Verdes por su primer cumpleaños. ¡¡Sigue así, Porerror, que llegas a los ochenta!! :- >>

6 comentarios:

Leni dijo...

Bonito post, Grillo :D

Porerror dijo...

Hey, Grillo, muy chulo el post! Me encanta Mickey, no soy anti-Disney, como parece que está de moda ser ahora.

No sé si leíste esto hace un año ;)

http://estatuasverdes.blogspot.com/2007/11/mouse-dayan.html

Saludos.

GRILLO SOLITARIO dijo...

GRACIAS A AMBOS :- >>

ESTOY CONTIGO PORERROR. PARA MÍ DISNEY HA SIDO UNA EMPRESA QUE ME HA HECHO PASAR MUY BUENOS RATOS. ¿QUE ADEMÁS DE ESO SE HAN HECHO DE ORO? PUES ME ALEGRO.

EN CUANTO A TU POST, CLARO QUE LO LEÍ EN SU DÍA. AUNQUE YA NO ME ACORDARA :- >>

Fran G. Matute dijo...

Estoy contigo en que el Mickey por ordenador de "La Casa de Mickey" no pega ni con cola... Prefiero el que estaba pintado fotograma a fotograma... pero claro, a los niños chicos eso se la pela ahora mismo...

De todas formas, ¿no tenéis la sensación de que Mickey ha envejecido mal? No me parece que siga siendo un personaje tan atractivo para el público, es más la imágen mítica que se identifica con Disney (como Di Stefano con el Madrid) que otra cosa... Personalmente prefiero a Rayo McQueen!!

GRILLO SOLITARIO dijo...

ESTOY DE ACUERDO CONTIGO. AUNQUE SIGO PENSANDO QUE SI HICIERAN ALGO CON UN MICKEY DIBUJADO Y NO "ORDENADO", PODRÍA SALIR ALGO BUENO. PERO TAL Y COMO ESTÁ, YO TAMBIÉN PREFIERO A RAYO, Y A SUS MECÁNICOS ITALIANOS FANS DE FERRARI :- >>

orphangirl dijo...

Oh! qué recuerdos de infancia! aunque yo no he sido nunca muy de disney (la de fantasía croe que no la llegué a ver nunca entera). Yo he sido mucho más fan de la Looney Tunes. De todos modos lo que pasa es que el aire "artesanal" (concepto que ha cambiado en el tiempo) de los primeros dibujos le dan connotaciones positivas porque lleva parejada ese recuerdo nuestra infancia. Pero como dice Fran, los niños de ahora todo eso no lo aprecian y si se puede hacer algo de manera con mayor economía de medios y más eficazmente, pues palante. ¿Y qué me dicen de esa música jazz de fondo? ¿y las historias de antes no eran más "para todas la edades" que las de ahora? Sin duda ha envejecido mal