domingo, 7 de junio de 2009

CONTANDO PIEDRAS I

Por fin este fin de semana me decidido a retomar la idea que expresé hace unos meses de hacer una serie de posts sobre distintas historias, leyendas o curiosidades del precioso juego del Go.

Y como no podía ser de otra manera, comenzaré con el que sin duda es el jugador más conocido de todos los tiempos: Honinbo Shusaku, y su mítica "partida de las orejas rojas", probablemente la más famosa de toda la historia.

Shusaku (1829-1862) fue un jugador precoz. Ya a los 11 años consiguió categoría 1 dan. Su ascenso fue muy rápido, y podía haber sido meteórico, de no haberlo frenado él mismo, quedándose en su Hiroito natal (Hiroshima hoy en día), porque sentía esa obligación para con sus padres.

Honinbo Shusaku

Finalmente acabó en el castillo del Shogun, donde terminó de crear su mito, con sus famosas diecinueve vctorias jugando con negras, de diecinueve partidas.

Shusaku murió con 33 años, víctima del cólera. La enfermedad no se conocía en Japón, y algunos alumnos de su escuela la contrajeron. Confundiéndola con el sarampión, Shusaku ayudó a sus alumnos enfermos, y acabó contagiándose. Nunca llegó a 9 dan (se quedó en 7 dan), sencillamente por falta de tiempo. Sin embargo, como dije al principio, es seguramente el jugador más venerado de todos los tiempos. Sus partidas se estudian en todas las escuelas de go. Se conservan unas doscientas partidas suyas. Aquí hay unas cuantas, no sé si todas.

La vida de este jugador es muy curiosa, y recomiendo a todos que leáis esta web, donde la cuenta muy bien. Yo me centraré en su momento más importante: la partida de las orejas rojas.

La partida se jugó entre los días 11, 14 y 25 de septiembre de 1846. Shusaku, 4 dan, jugaba con negras contra Gennan Inseki, 8 dan. Aunque por la diferecia de categorías era poca, Shusaku comenzó con dos piedras de ventaja. Sin embargo, pasadas las cien jugadas Inseki detuvo la partida, y propuso comenzar una nueva, esta vez sin mayor ventaja para Shusaku que la de jugar con negras. Para el que no sepa nada de go, decir que, al contrario que el ajedrez, quien juega con negras comienza la partida, y eso le da cierta ventaja.

Pasada la primera parte de la partida, Inseki había conseguido tomar cierta ventaja. Sin embargo Shusaku comenzó a remontar. Así hasta la jugada 127. El tablero estaba tal y como se ve en la imagen. La circunferencia negra indica la última jugada de Inseki.

Jugada 126

En ese momento Shusaku hizo el movimiento más famoso en la historia del go. Colocó su piedra negra al lado del centro. La jugada no es que fuera buena, sino que muchos la califican como la jugada divina. La explicación del movimiento la podeis ver resumida aquí. No sé exactamente cuántas personas tuvieron la grandísima suerte de ver ese movimiento en directo. Lo que sí es más fácil de saber es que la mayor parte de ellos eran buenos jugadores de go; alumnos de la escuela. Sin embargo cuando Shusaku hizo la jugada 127 sólo una persona de los que presenciaban la partida se dio cuenta de que aquella jugada cambiaba el signo de la partida, y no fue ningún alumno aventajado, sino el médico del castillo. Él, lejos de tener granísimos conocimientos sobre el juego, supo mirar fuera del tablero, y comprobó cómo las orejas de Inseki empezaban a enrojecer; lo cual indicaba que el jugador se estaba poniendo demasiado nervioso. Obviamente el 8 dan sí se había percatado de la bondad de la jugada de Shusaku, y de hecho no fue capaz de recuperarla, perdiendo la partida por tres puntos.

Jugada 127

Alguno podrá pensar que estoy exagerando, que la jugada no es para tanto, que hoy en día las palabras "mítico", "histórico", etc. se utilizan para cualquier tontería. Sin embargo, si echais un ojo por internet, vereis que existen multitud de webs donde se habla de esta partida. Incluso vídeos. Aunque creo que la mejor manera de mostrar la trascendencia de esta jugada es que entréis en la web gobase. Se trata de un portal de go, donde se pueden ver los resultados de diferentes partidas en distintos campeonatos, entrevistas a los jugadores, etc.Pues bien, si os fijais en la esquina superior izquierda, hay una imagen pequeña de un tablero de go con una partida a medio terminar. En efecto, se trata de "la partida de las orejas rojas", y precisamente en la jugada 127. Clicando sobre la imagen salta una ventanita con una aplicación donde se puede ver la partida entera.

La tumba de Shusaku, en Innoshima, es visitada por multitud de aficionados al go. Como los miembros de este club de go de Estados Unidos.

Tumba de Shusaku

Ya saben una historia más de este hermoso juego. Espero no despistarme e ir escribiendo algunas más dentro de no mucho.

CUIDENSE

11 comentarios:

Quark dijo...

Mira que conozco la historia (porque me la habias contado) pero ya me ha vuelto a entrar el pique por el Go jajaja Esto no es bueno!

Ender dijo...

creo que no he entendido muy bien la importancia del movimiento porque mi puta cabeza occidental tiende a pensar en los términos cuadriculados del ajedrez pero me recuerda mucho a la mítica jugada qúe le hizo el campeón de Lepe a Karpov en una simultánea que jugó el ruso en Huelva.

GRILLO SOLITARIO dijo...

QUARK, BIEN POR TI. ¡A PONERTE CON ELLO!

ENDER ¿TE REFIERES A PROYECTARLE LA ACIDEZ, COMO HACÍA KASPAROV?

Ender dijo...

no, me refiero al:

Campeón de Lepe- jaque.
Karpov- jaque? cómo que jaque? no puede ser...
C.L.- jí, hombre, que jaque, que yo ya he jacao

es bueno, eh?

Ender dijo...

por cierto, creo que hacen una exhibición este año en el territorios ese. deben ser como una especie de harlem globetrotters de la movida. creo que se llaman the Go Team!

:D :D :D

joder, pero qué gracioso que soy, ojalá apareciese por aquí vidal romero

GRILLO SOLITARIO dijo...

JAJAJA. NO SÉ SI TÚ ESTÁS LEYENDO DEMASIADO EL PEGAMÍN, O YO LO LEO DEMASIADO POCO...

PALABRA: menti

Ender dijo...

pero si es que el pegamín ya no se lee

GRILLO SOLITARIO dijo...

¿SE VIVE?

Ender dijo...

el betis a segunda

GRILLO SOLITARIO dijo...

NO CREO QUE UN MADRIDISTA PUEDA METERSE CON LOS DEMÁS DEMASIADO ESTA TEMPORADA.

Ender dijo...

estamos en champions, hemos hecho una segunda vuelta cojonuda (hasta el desastre del bernabeu) y llevábamos dos ligas seguidas. aunque nuestro rival directo tenga el mejor equipo del mundo y un entrenador que da grima de lo bien que sale de cualquier situación angustiosa, tampoco nos va tan mal. a ver que hace sevilla con el espíritu inmortal de Lopena, porque a ese las chinas de ojos verdes no creo que lo saquen del trance.