sábado, 19 de diciembre de 2009

FOTOGRAFÍA 3D II: OJOS CRUZADOS II.

El primer post respecto a este tema en siete Piezas resultó un poco fallido, ya que pocos lectores, por no decir ninguno, fueron capaces de ver las imágenes en tres dimensiones. Así quelo intentaré de nuevo. esta vez trataré de explicarlo mejor, y sobre todo de poner ejemplos más sencillos.

Lo primero sigue siendo lo primero: ¿Por qué vemos en tres dimensiones?

Pues muy sencillo: los humanos tenemos dos ojos. El cerebro les manda una orden: fijarse en algo, y ambos se fijan en aquello que se les manda. Los ojos se encuentran separados por una pequeña distancia. De esta manera la perspectiva que tienen de los objetos que ven difiere, aunque difiere muy poco. Consecuentemente al cerebro le llegan dos imágenes a la vez: una de cada ojo. Esas imágenes son procesadas por el cerebro, de manera que se convierten en una sola. al ser muy parecidas, el cerebro las "mezcla", no sin antes aprovechar esa pequeña diferencia existente entre ambas para dotar a esa tercera imagen nueva de profundidad. Y eso es lo que vemos.


Ojo izquierdo

Ojo derecho

En las dos imágenes de arriba se ve un ejemplo de lo que se ve con uno y otro ojo. Ambas son muy parecidas. sin embargo, hay pequeñas diferencias. Se puede ver por ejemplo que al estar la columna más cercana del observador que la cúpula, sus posiciones relativas dentro de la imagen varían de uno a otro ojo.

Muy bien, ahora viene la segunda pregunta: ¿Cómo puedo hacer para ver fotos en 3D?

Pues antes de nada se necesitan un par de imágenes estereoscópicas. Es decir, dos fotos de lo mismo, tomadas desde dos puntos diferentes, pero cercanos.

Estupendo, ya las tengo ¿y ahora qué?

Pues ahora hay que apañárselas de alguna manera para que cada ojo vea la que le corresponde, y sólo la que le corresponde. Una vez conseguido esto, el cerebro ya se encargará del resto. Existen varios métodos para conseguir esto. El más conocido es el uso de unas gafas especiales para ver en 3D. Sin embargo existen algunas técnicas que no requieren de ningún aparato, aunque sí de un pequeño esfuerzo por parte del observador.



Dos gafas polarizadas para ver en 3D

Ojos cruzados: Una de esas técnicas es la de los ojos cruzados. consiste en colocar juntas las dos imágenes estereoscópicas, pero en posición contraria a la del ojo que la tiene que ver. es decir, la imagen que corresponde al ojo de la derecha se coloca a la izquierda, y viceversa.


Ahora viene la parte más complicada. Al principio cuesta un poco, pero os pido un poco de esfuerzo y paciencia, que veréis como lo conseguís, y a partir de ahí cada vez os será más fácil. Vamos a intentarlo con este par de imágenes estereoscópicas:


Ponéis las fotos en la pantalla, y os colocáis el dedo índice a unos diez centímetros de la nariz, y justo entre las dos fotos, y miráis a vuestro dedo. El objetivo de esto es engañar a los ojos para que acaben mirando cada uno la imagen que les corresponde. El dedo sirve para que cada ojo vea de fondo la imagen que le corresponde, que, recordemos, está cruzada. en este esquema se entiende lo que quiero decir:

Volviendo al punto anterior, ahora, sin dejar de enfocar el dedo, con el rabillo del ojo fijaos en las fotos. Las veréis borrosas, y ambas por duplicado. Algo así:


Tenéis que ir moviendo el dedo, acercándolo o alejándolo de la cara, hasta que las dos imágenes del medio se unan, quedando en total tres imágenes borrosas:


Si os fijáis, la imagen del medio que he puesto es la "mezcla" de las otras dos. Todas las figuas están alineadas. como podréis imaginar, ésa es la imagen que el cerebro crea tras haber "mezclado" las otras dos, y consecuentemente es la imagen en 3D. Ahora, sin quitar el dedo, hay que olvidarse de las otras dos, y atender únicamente a la imagen central. Hay que ir enfocándola. Si en el camino veis que la perdéis, volved a enfocar el dedo, hasta que la volváis a tener, y lo intentáis de nuevo. Una vez esté enfocada ¡ya está! quitáis el dedo ¡y ya tenéis la imagen en 3D! En este caso debéis ver el rectángulo blanco de fondo, y sobre él el naranja, y sobre el mismo el círculo verde. Os pongo el par estereoscópico de nuevo para que probéis. Pinchad sobre la imagen para verla a tamaño completo. Aunque primero mejor probad con este tamaño, porque puede que sea más sencillo.


Amigos lectores... ¡Mascaíto mascaíto os lo he puesto! Si la cosa va bien, volved al post anterior, y probad con las imágenes que vienen allí. ¡Suerte!

CUIDENSE.


2 comentarios:

Jarl-9000 dijo...

Por fin las he visto.

Pero es cierto lo que dice un anónimo en el primer post de las 3D, el tercer par de fotos, las de Cuenca, están cambiadas de sitio. Se nota porque en la de la izquierda ves más diagonal el pasamanos del lado derecho del puente (es decir, como si lo vieras con el ojo izquierdo) y viceversa. No sé como la habrás visto, porque yo me he dado cuenta al intentar enfocarla... ¡¡¡y encontrarme con que el puente era lo más lejano en la fotografía!!! No veas qué flipe.

GRILLO SOLITARIO dijo...

JAJAJA. PUES LO MIRARÉ OTRA VEZ. ME ALEGRA QUE YA EL PERSONAL VAYA SIENDO CAPAZ DE VER LAS COSAS EN 3D. GRACIAS, JARL.