jueves, 5 de febrero de 2009

BIG GOOGLE IS WATCHING YOU

Hace meses que llevo diciendo que iba a hacer un post sobre Google. Hoy por fin me pongo. No me quiero enrollar, porque el tema tiene para rato, y ni tengo ganas de escribir todo lo que se debería decir, ni vosotros de leerlo. Eso sí, antes de empezar, recordar que este blog está alojado en google, que tengo dos cuentas de correo ahí (que además son las que uso normalmente), y que es el buscador que siempre utilizo.

Supongo que os habréis enterado. Google ha abierto un servicio de localización. Con él consigues que todos tus amigos, familiares, etc. puedan saber dónde estás en cada momento. Así funciona. Mirad qué felices son todos:



De verdad, no tengo palabras para describir esto. Me ha tocado la fibra, pero de verdad. Sé que este blog suele ser agradable, etc, pero con estas cosas no puedo ¿qué estamos haciendo?. Por supuesto que puede ser útil para algunas cosas. Pero a partir de ahora los novios celosos sabrán en tiempo real dónde están sus parejas, los padres espiarán a sus hijos, los jefes a los empleados. Tus amigos sabrán dónde estás siempre; eso sin contar con que alguien (tu padre, tu hermano) "se deje olvidado" un móvil en tu coche, en tu bolso, en tu mochila.

Ya me parece horrible que llevemos un aparato con el que pueden hablar con nosotros en cada momento. Con el que estamos obligados a hablar, porque si lo llevamos es para eso. Pero ¿que nos localicen? "Si quieres puedes desactivar el servicio". Claro que sí. Y si quieres puedes apagar el móvil para que nadie te llame ¿eso lo hace alguien? ¿la pareja del novio celoso lo hace? Es más, ¿nos atrevemos a apagar el móvil o nos da miedo? Cuando vas al cine ¿lo apagas o lo dejas en silencio? y si no lo apagas ¿por qué? Porque parece que si no tenemos el móvil encendido al lado, nos desconectamos del mundo, y eso al parecer es peligroso. Muy bien, ahora, además, el mundo va a saber que estás en el cine.

Don't be evil. Se supone que ése es el slogan de Google. Pero ¿qué es Google? Pues es una macroempresa que entre otras cosas sabe:

- Todos nuestros correos privados. No sólo las direcciones, también los mensajes. y los usa (Gmail).
- Los blogs que leemos (Google Reader)
- Dónde leemos las noticias (Google Reader)
- Quiénes son nuestros amigos (Gmail, Gtalk)
- Cuándo estamos conectados (Gmail, Gtalk)
- Lo que publicamos en la web (Blogspot)
- Nuestras fotos (Picasa Albums)
- Cuándo y dónde tenemos citas importantes, y qué son esas citas (Google Calendar)
- Dónde estamos en cada momento (Google Latitude)
- Qué buscamos (Google search, si estamos conectados en Gmail)

Lo peor es que, igual que con el móvil, tampoco nos atrevemos a usar otros servicios. Gmail va mejor que cualquier correo que haya usado nunca. El buscador es con diferencia el mejor. Blogspot es donde tenían blog todos mis amigos, y no quería tirarme años sacándome cuentas distintas para bloguear.

Cada día todo esto me da más miedo.

CUIDENSE.

5 comentarios:

Alex dijo...

La verdad es que hace un tiempo ya que Google da miedito...A este paso va a dejar pequeña a Microsoft sin duda...

Lo de Latitude es mu heavy...

Pablo dijo...

La verdad es que esto del Latitude es una aberración... Y Gúguel da miedo, efectivamente, pero claro, es que nos ganan porque son los mejores. A ver qué pasa.

GRILLO SOLITARIO dijo...

PERO MIEDO QUE DAN. Y ADEMÁS ESTÁN ENTRANDO EN POLÍTICA, LO CUAL, TODOS SABEMOS, EMPEORA LA COSA TELA. Y YOUTUBE ESTÁ CADA DÍA MÁS CAPAO. EN FIN, A VER CÓMO SIGUE LA COSA. YO DESDE LUEGO CADAVEZ ME PLANTEO MÁS VECES EL CAMBIARME DE CORREO.

Padiesha, dijo...

Y te cambiarás a otra cuenta de correo que terminará haciendo lo mismo... No te canses, esto es a lo que vamos y, o nos quedamos con la radio a pilas, o vamos avanzando. Yo, personalmente, prefiero que sigan sacando herramientas nuevas cada día. Ni voy a controlar a nadie ni creo que nadie se preocupe por controlarme a mí, se aburriría mucho, pero tengo la opción de usar esa herramienta cuando quiera. Que hay gente que la va a usar con mal rollo, pues claro, como todo, oye. Y, bueno, el que no quiera apagar el móvil o desconectar esta opción, pues allá él. No me vale con culpar a los que nos ponen las herramientas en la mano. Es como la justificación demagógica de, por ejemplo, malditos fabricantes de coche que me ponen en las manos un coche que alcanza los 140 en carretera y, claro, quién se resiste...

GRILLO SOLITARIO dijo...

SÍ, PADIESHA. PERO TAMPOCO CREOQUE SEA BUENO QUE DIGAMOS "BUENO, VALE, ADELANTE". QUIZÁS YO SEA UN POCO EXAGERADO, PERO GOOGLE TIENE MUCHA INFORMACIÓN NUESTRA, Y LO QUE ME PREOCUPA NO ES QUE UN BOT LA LEA, QUE LA LEE, ES QUE EN UN MOMENTO DADO A ALGUIEN SÍ LE PUEDA INTERESAR Y LA PUEDA VER.

SIN IR MÁS LEJOS MUCHOS USUARIOS DE BUZZ HAN HECHO PÚBLICA SU LISTA DE CONTACTOS MÁS FRECUENTES SIN SABERLO SIQUIERA. Y ESO LO PUEDEN VER EL RESTO DE CONTACTOS.EN FIN, ESTO NO ME GUSTA NADA NADA NADA.