LO PRIMERO ES LO PRIMERO: ¡¡CAMPEONES DEL MUNDO!!
Ahora ya puedo empezar a escribir. ¿Y sobre qué? Sobre el mundial, claro. ¿en general? No. sobre un personaje en concreto sobre el que os habrá sorprendido que no haya dicho nada hasta ahora. Por supuesto, él: el pulpo Paul.
Repasando su biografía, nació en Gran Bretaña a principios de 2008, si bien de muy pequeñito emigró a Alemania, donde vive alegremente en un acuario. Ya en el año de su nacimiento le pidieron que predijera los resultados de Alemania en la Eurocopa. Sin embargo, claramente llevado por la pasión para con sus colores, siempre dio como ganador a Alemania, acertando sólo cuatro de seis resultados. No ay que tenerlo en cuenta: fue parte de su aprendizaje. Así, ya maduro, en el mundial que se acaba de celebrar, ha pronosticado correctamente todos los partidos. El método es conocido por todos: a Paul le ofrecen dos urnas con comida, sobre las que están pegadas las banderas de los países que juegan el partido. Paul recogerá la comida de una urna con la bandera del país que él entienda que va a ganar el partido.
Hasta ahí lo que todos sabemos. Pero ¿hasta qué punto es difícil acertar todos estos partidos? Pues para ello inauguramos sección: "Números", que tratará sobre los mismos, pero que nadie se asuste, siempre de manera sencilla de entender.
Veamos: primer partido de Alemania en el mundial: Alemania-Australia. Paul dijo que ganaba Alemania. Alemania podía ganar, perder o empatar. Luego si es cierto lo que muchos incrédulos aseguran, es decir, que es casualidad, la probabilidad de que Paul acertase era de una entre tres. Es decir, 1/3 (33'33%).
Ese partido lo acertó. Para el siguiente la probabilidad de acertar era la misma. En este caso dijo que Serbia ganaría a Alemania, cosa que sucedió. Paul, por tanto tenía que quedarse con la respuesta correcta en el primer partido (1/3), y con la correcta en el segundo partido (1/3 dentro del primer tercio). Lo cual hace que nuestro amigo tuviera 1/3 · 1/3 = 1/9 posibilidades. Es decir, una posibilidad entre nueve. Esto se ve mejor en el gráfico siguiente.
Para el tercer partido de la fase de grupos, Paul seguía teniendo tres opciones. La probabilidad baja a una entre 3·3·3, es decir, una entre veintisiete. A partir de aquí, los otros cinco partidos eran eliminatorios, es decir, se acaba la posibilidad de empate. Luego la posibilidad de acierto pasa de 1/3 a 1/2. Haciendo cuentas: 1/3 x 1/3 x 1/3 x 1/2 x 1/2 x 1/2 x 1/2 x 1/2 = 1/864. Es decir, una posibilidad entre ochocientas sesenta y cuatro. ¿Todavía alguien duda de él?
Lamentablemente se ha jubilado, no sin antes llevarse como premio lo que se merece: la copa del mundo ¡Bravo Paul!
EDICIÓN. 14-7-2010, 22:12 ¡EL PULPO PAUL PUEDE ACABAR EN ESPAÑA! Según el diario Marca, el zoo de Madrid está haciendo trámites para traerlo "lo antes posible" ¡Hay que darle el recibimiento que merece!
Acabamos con otra felicitación a España. Como yo no sé escribir muy bien, me van a permitir la copie de alguien que lo hace mucho mejor que yo: el señor Julián Isaías Rodríguez Díaz,
Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España. Así lo ha escrito en la web del consulado de Venezuela en Madrid:
Canto Popular a España
I
Sentir el triunfo de España
igual que si fuera el nuestro
es un recuerdo maestro
y el ojo se nos empaña;
no es adulación, ni es maña
es un sentir muy bonito,
es algo que necesito
sacarlo de bien adentro
y convertirlo en el centro
de mi expresión con un grito.
II
Comencé aupando a Argentina
que tenía por pie un fusil
ligué a Uruguay y a Brasil
con mis pasiones más finas;
toda América Latina
me salió por los costados;
sentí rabia, sentí enfado
cuando perdió Paraguay
pero después de ese ¡Ay!...
me tuvo España a su lado.
III
La gloria de España unió
la América vieja y nueva
-ser un siervo de la gleba
de pronto se me olvidó-.
en el alma me nació
un gentilicio perdido
aturdido y conmovido
me pregunté:: ¿por qué no?
Y el ¿por qué? Me sacudió
porque me quedé sin ruidos.
IV
La revolución sin peros
me dijo en muy buena ley
¡Anda, felicita al Rey
y a Rodríguez Zapatero!
¡Dale un abrazo sincero
al canciller Moratinos!
¡Olvídate del destino
y junta izquierda y derecha
que ésta fecha es una fecha
para brindar con un buen vino!
Julián Isaías Rodríguez Díaz,
Embajador de la Republica Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España
1 comentarios:
Illo, muy bueno! Lo del pulpo, genial.... pero canijo, los ripios esos venezolanos... ¿qué carajo es eso, por Dios!
Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja! Hay demasiadas frases para comentar...
Publicar un comentario