lunes, 2 de julio de 2012

PE-LI-CU-LÓN: EL MUNDO ES NUESTRO.


 Siete Piezas hablando de una película ¿se acaba el mundo? Pues puede que sí, porque además al comentarla se cumple una de las intenciones de la declaración de intenciones del primer post de este blog: "Pues seguramente escriba sobre música, cine, noticias en general, software (principalmente libre, por supuesto)...", lo cual agrava tremendamente el asunto.



 Pero no es al primer post al que me voy a remitir. Es a uno un poco posterior. Uno que titulé "Flora y fauna". En él incluía un corto que el señor V me había pasado, en el que dos canis sevillanos hablaban, a su manera, de los problemas del mundo y de los suyos propios. No sospechaba en ese momento que aquel sería el primero de muchos, todos ellos geniales, y que todos conocemos como los vídeos del "Eso es así".

 Con todos esos cortos pretendían recaudar dinero para hacer una película. Y lo consiguieron. Y la hicieron. Y se ha estrenado. Y es tremenda. No voy a dar demasiados detalles, porque no quiero estropear ni una sola sorpresa. De hecho ni siquiera voy a enlazar el tráiler, porque creo que debéis ver lo mínimo de la película. Hay que verla entera, del tirón, ¡enterismo, leñe!. La historia es muy sencilla: el culebra y el cabesa, ataviados con sus trajes de nazareno, atracan una sucursal bancaria en Triana. Y, como es de esperar, el atraco no les sale exactamente como tienen pensado.

 La historia ni es creíble ni lo pretende ser. Pero lo grande es que los personajes, todos, son muy pero que muy reales. Más flora y fauna sevillana (o no) perfectamente caracterizada. Hasta el personaje más secundario, hasta el que solo tiene una frase en toda la película es perfectamente reconocible. ¿Exagerado? Por supuesto. Pero no por ello irreal.

 La película es divertidísima. Y con un humor limpio. Nada de porquerías, o de recurrir a la obscenidad fácil. Ingenio y simplemente ingenio. Sin renunciar a un punto de crítica bastante bien llevado.

 Como bien dijo Mal-L al salir del cine "da gusto pagar para ver esta película". Y no solo eso. Da gusto ver a unas personas que tienen algo grande, que saben que lo tienen, que creen en ello, y se empeñan en sacarlo adelante. Tres años les ha costado. Parece que en los festivales les está yendo bien. Será bueno para todos que así siga, y que para su próximo proyecto les cueste menos todo.

 Muchas gracias Cabesa, Culebra, Rafi, Fali, Trotsky, etc. Os dejo con sus dos primeros cortos. No es "por poner algo". Recomiendo que los veais antes de ver la película. Solo os digo eso.





 CUIDENSE.